Quantcast
Channel: Oda a Niepce.
Viewing all 134 articles
Browse latest View live

Talleres de fotografía de autor, con Matías Costa, Ouka Leele, Gervasio Sánchez…

$
0
0

Un breve repaso a algunos talleres de interés que se van a celebrar en Madrid y en el Festival Fotogenio (Mazarrón, Murcia), en estas fechas tan fotográficas que tenemos por delante, con el evento de Photoespaña como eje central. Son cursos breves, desarrollados por creadores de reconocido prestigio o personas relacionadas con el mundo del arte, que sin duda significan una nueva posibilidad de aprender y abrir horizontes. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta el trabajo personal de cada uno, al igual que el del profesor que imparte el taller, para ver si verdaderamente se adecua a lo que necesitamos y estamos buscando.

- “Street Foto, Workshop práctico”, con Tomás Manrique. En Ultravioleta Escuela de Fotografía. 25 y 26 de Mayo de 2013. 200 euros. Más información: http://www.ultravioletafoto.com/cursos/streetphotography

- “La guerra no es un espectáculo”, con Gervasio Sánchez. En el Festival Fotogenio (Mazarrón, Murcia). 30 y 31 de Mayo. Más información: http://www.fotogenio.net

- “Taller de autor internacional”, con Renato D’Agostin. En Lens Escuela de Artes Visuales. 8 y 9 de Junio de 2013. 275 euros. Más información: http://www.lens-fotografia.es/taller_renato_dagostin.php

- “Fotos iluminandas con acuarelas”, con Ouka Leele. En Ultravioleta Escuela de Fotografía. 15 y 16 de Junio de 2013. Más información: http://www.ultravioletafoto.com

- “Based on a True Story”, con Matías Costa. En Ultravioleta Escuela de Fotografía. 17, 18 y 19 de Junio de 2013. 180 euros. Más información: http://www.ultravioletafoto.com/cursos/matias-costa

- “Cómo ser artista y no morir en el intento”, con Juan Curto. En Lens Escuela de Artes Visuales. Del lunes 17 al viernes 21 de junio de 2013. 225 euros. Más información: http://www.lens-fotografia.es/curso_mercado_del_arte.php

gervasio 3.jpg

© Gervasio Sánchez

renato-dagostin

© Renato D’Agostin

ouka-leele

© Ouka Leele

Cuando Todos Seamos Ricos / When We Are All Rich

© Matías Costa



La frase fotográfica de los martes, por Yousuf Karsh

$
0
0

“Mira y piensa antes de apretar el disparador. El corazón y el cerebro son la verdadera lente de la cámara.”

Yousuf Karsh.

Yousuf-Karsh-winston-churchill

© Yousuf Karsh


The Family of Man, la exposición fotográfica más popular de la historia

$
0
0

Entre los grandes hitos de la historia de la fotografía, sin duda que uno de ellos ha sido la exposición “The Family of Man”, expuesta por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1955. Comisariada por Edward Steichen, el director del departamento de fotografía del museo en aquellos momentos, fue la culminación del humanismo que sucedió a los terribles acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Y es que la muestra, que reunió 503 fotografías procedentes de 273 fotógrafos de 68 países diferentes, tenía como objetivo documentar sentimientos universales que trascendían las fronteras de los países, y simbolizaban de alguna manera valores que nos unían a los seres humanos como comunidad.

La exposición, una vez exhibida en el Moma, recorrió durante 8 años 37 países distintos, y se calcula que más de 9 millones de personas la contemplaron. El libro que recogió el trabajo se vendió también por millones de ejemplares. En la actualidad, la exposición es mostrada de forma permanente en la localidad de Clervaux, en Luxemburgo, país de origen de Edward Steichen.  Y fue Steichen, gran fotógrafo también, el artífice de la idea de la exposición, que comenzó a preparar tres años antes, en 1952, visitando numerosos países y solicitando imágenes a todo aquel fotógrafo que quisiera participar. A su solicitud, llegó la respuesta en forma de 2 millones de fotografías enviadas desde todas las partes del mundo.

Finalmente, entre los 273 fotógrafos seleccionados (163 norteamericanos) para la exposición, encontramos fotógrafos desconocidos, pero también algunos de los nombres más importantes de la fotografía del siglo XX, con sus imágenes más icónicas, e igualmente con instantáneas menos populares. Por ejemplo, “Migrant Mother” (1936) de Dorothea Lange; la fotografía realizada por W. Eugene Smith a sus hijos en 1946; una imagen familiar de 1953 firmada por Elliott Erwitt, y también fotógrafos como Diane Arbus, Brassai, Helen Levitt, Harry Callahan, Ansel Adams, August Sander, Leon Levinstein, Irving Penn… Una selección que se basó en esta premisa de Steichen:

“Estamos buscando fotografías que abarcan todo el espectro de las relaciones humanas, especialmente las fotografías de la cotidianidad de la las relaciones del hombre consigo mismo, con su familia, con la comunidad, y con el mundo en el que vive. Nuestro campo abarca desde los bebés a los filósofos, desde el jardín de infancia a la universidad, dese los juguetes de los niños hasta investigación científica, de los consejos tribales de los pueblos primitivos a los consejos de las Naciones Unidas. Estamos interesados ​​en los amantes y el matrimonio y los niños que nacen, en la unidad familiar, con sus alegrías y sus tribulaciones, sus arraigadas devociones y sus antagonismos. Queremos mostrar el desinteresado amor de una madre y la sensación de seguridad que le da a sus hijos,  y la casa que crea con todo su esplendor, angustias y gozos, y la mano del padre que guía a su hijo. Con un especial énfasis en los niños, y como la universalidad del hombre no sólo es aceptada, sino que se da por sentado en los niños. Nos preocupa la unidad familiar individual, tal como existe en todo el mundo y sus reacciones a los inicios de la vida y después a través de la muerte. . .”

Y así, bajo este leitmotiv romántico e idealizado de la humanidad, las críticas a la exposición por parte de la comunidad fotográfica y artística fueron tan demoledoras como su éxito de público. Una exposición conservadora, la ideología norteamericana que impregnaba todo, el uso de imágenes documentales excesivamente tiernas y sentimentales, la no inclusión de otro tipo de imágenes “más creativas y artísticas”, la presentación caótica del espacio expositivo, el uso de determinadas citas, extraídas por ejemplo del Génesis… Unas críticas que aún subsisten, de una exposición que hay que colocar en una época concreta, bajo unas premisas ideológicas determinadas. Más allá de todo ello, sí podemos recordar las imágenes, y el intento de Edward Steichen durante su época al frente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, de situar en un lugar protagonista a la fotografía, algo que consiguió con “The Family of Man”.

mother-migrant-dorothea-lange-family-of-man-moma

© Dorothea Lange

jack-delano-the-family-of-man-moma

© Jack Delano

w-eugene-smith-children-family-of-man-moma

© W. Eugene Smith

elliot-ewitt-the-family-of-man

© Elliott Erwitt


Raíces: Tony Ray-Jones y Martin Parr

$
0
0

Martin Parr (1952) es uno de los fotógrafos más populares e influyentes dentro de lo que se ha denominado “nuevo documentalismo”, tan presente y activo en ese magma difícil de delimitar de la fotografía artística contemporánea. Su visión ácida y mordaz de la sociedad británica, que luego ha extendido más allá de las fronteras de su país, nos ha colocado a todos ante las pequeñas y cotidianas miserias de los comportamientos humanos en el interior de la masa ciudadana.

martin-parr-brighton-01

© Martin Parr

martin-parr-brighton-02

© Martin Parr

martin-parr-brighton-05

© Martin Parr

Uno de los antecedentes de la obra de Martin Parr hay que encontrarlo en el trabajo del también inglés Tony Ray-Jones (1941-1972), muerto a una temprana edad a causa de la leucemia, pero que fue capaz en su breve carrera de hacer una radiografía del estilo de vida británico, donde podemos ver una visión similar a los primeros proyectos de Parr.

Tony Ray-Jones pasó varios años estudiando en los Estados Unidos, en la Escuela de Arte de la Universidad de Yale, y más tarde junto al mítico director de arte, Alexey Brodovitch. En los Estados Unidos conoció el trabajo de fotógrafos de calle como Joel Meyerowitz y Garry Winogrand, que influyeron en su obra posterior. A su vuelta a Inglaterra, en 1965, y con todo ese bagaje artístico y cultural, empezó a compaginar su trabajo fotográfico comercial, junto a su interés personal por la sociedad británica. Lamentablemente, una breve y repentina enfermedad acabó con su brillante y talentosa carrera seis años después, en 1971.

1993-5016_44S_65_14A 002

© Tony Ray-Jones

tony-ray-jones-3

© Tony Ray-Jones

Tony-Ray-Jones-004

© Tony Ray-Jones

tony-ray-jones-4-1967

© Tony Ray-Jones

Tony-Ray-Jones-005

© Tony Ray-Jones

Tony-Ray-Jones-006

© Tony Ray-Jones

Tony-Ray-Jones-007

© Tony Ray-Jones

tony-ray-jones-1967

© Tony Ray-Jones

tony-ray-jones-brighton-beach-1966

© Tony Ray-Jones

Martin Parr conoció el trabajo de Tony Ray-Jones en los años 70, cuando él estudiaba fotografía en la Universidad  Politécnica de Manchester, gustándole esa “anarquía y ambigüedad”, y esos “contrastes y esa excentricidad” que reflejaban de forma bizarra la sociedad inglesa del momento.  Inspirado por él, Parr realizó “The Non-Conformists”, dos años después de la muerte de Ray-Jones. Influencia que continuó en los siguientes proyectos de Parr, centrados en Inglaterra, como “Bad Weather” (1982) y “A Fair Day” (1984) y su primero en color, “The Last Resort: Photographs of New Brighton”, donde encontramos esos mismos intereses, y esa fotografía callejera irónica, cargada de demoledora irreverencia. Una visión que se hizo más histriónica con su paso al color, donde el uso del flash y la saturación acentuaron su corrosivo punto de vista, siendo aún más contundente de lo que había sido Tony Ray-Jones.

martin-parr-brighton-03

© Martin Parr

martin-parr-brighton-04

© Martin Parr

martin-parr-brighton-06

© Martin Parr

martin-parr-brighton-07

© Martin Parr

martin-parr-brighton-08

© Martin Parr


“The pencil of nature”, el primer fotolibro de la historia

$
0
0

Dentro de ese curioso boom del fotolibro en el que estamos inmersos, es interesante ver cómo  desde los orígenes de la historia de la fotografía, el formato libro fue bien visto como plataforma idónea de comercialización y distribución de la fotografía. Y es que, cinco años después de anunciarse los primeros procesos fotográficos, en 1844, William Fox Talbot, inventor de uno de ellos, el calotipo, comenzó a vender lo que se considera el primer libro fotográfico de la historia, “The pencil of nature”. Un libro publicado en seis entregas, entre 1844 y 1846, que comprendía un total de 24 fotografías, pegadas a mano.

El libro fue producido en el taller que Fox Talbot fundó en 1843, en Reading (Inglaterra), llamado The Reading Establishment, y publicado por Longman, Brown, Green & Longmans en Londres. Entre las 24 imágenes, había paisajes, arquitectura, bodegones, objetos, reproducciones de obras de arte… un abanico que mostraba la capacidad del nuevo medio para captar la realidad. Acompañando cada fotografía, un texto, describía la imagen y servía también de pequeña introducción con el objetivo de conocer las posibilidades creativas y estéticas del calotipo.

El libro se distribuyó a 103 suscriptores, entre los que se encontraba la reina Victoria, un apoyo que no ayudó a evitar la ruina del taller de Fox Talbot, que tuvo que cerrar en 1846.

Entre las imágenes de Fox Talbot, sorprende encontrar fotografías documentales, directas, que se adelantan muchos años a la fotografía pura que acabó imponiéndose al pictorialismo. La fotografía de la escalera y de la escoba resaltan ya, en esa infancia de la fotografía, su extraordinaria riqueza evocadora y de abstracción de la realidad.

fox-talbot-the-pencil-of-nature-fotolibro-photobook-01

fox-talbot-the-pencil-of-nature-fotolibro-photobook-02

fox-talbot-the-pencil-of-nature-fotolibro-photobook-03

fox-talbot-the-pencil-of-nature-fotolibro-photobook-04

fox-talbot-the-pencil-of-nature-fotolibro-photobook-05


La frase fotográfica de los martes, por Ernest Haas

$
0
0

“Eres tú y tu cámara. Las limitaciones que existan en tus fotografías son las mismas que las que puedas tener como persona, porque lo que vemos es lo que somos.”

Ernest Haas.

Ernst-Haas

© Ernest Haas


Edward Weston y Harry Callahan, dos apuestas seguras en PhotoEspaña 2013

$
0
0

Sin duda alguna que una de las exposiciones más atractivas de la próxima edición de PhotoEspaña, que se inaugurará el día 4 de Junio, será la que reúna a Edward Weston (1886-1958) y Harry Callahan (1912-1999) en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes, bajo el título de “Él, ella y ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan”, abierta hasta el 28 de Julio. Y es que la obra de ambos autores están bien apegada a lo que es el tema general de PhotoEspaña 2013, “Cuerpo. Eros y políticas”.

El trabajo de Edward Weston, elegante, exquisito y pulcro, se fijó en las formas del cuerpo femenino, investigando una y otra vez en los volúmenes, en las líneas y las sombras que se creaban en función de las torsiones del cuerpo, la luz o la pose de la modelo, ya fuera en interiores o en exteriores. La también fotógrafa, Tina Modotti, durante una primera época, y Charis Wilson, en un periodo más extenso, fueron amantes, modelos y musas en estas intensas búsquedas estéticas de Weston, donde también hay una evidente carga erótica de posesión y deseo.

Edward Weston-tina-modotti-desnudo

© Edward Weston

sf.weston08.jpg

© Edward Weston

Edward-Weston-05

© Edward Weston

Edward-Weston-06

© Edward Weston

Edward-Weston-Nude-1934-©1981-Center-for-Creative-Photography-Arizona-Board-of-Regents

© Edward Weston

Edward-Weston--nude-on-sand-nude-12

© Edward Weston

En esa actitud obsesiva que suele caracterizar al fotógrafo, pero en otro extremo creativo, más experimental y menos formalista, Harry Callahan tuvo en su mujer, Eleanor, a su gran modelo durante toda su vida. Y es que ella fue la gran protagonista de una carrera amplia y original. Eleanor participaba con entusiasmo en todos los juegos que ideaba Harry, en una mente siempre despierta para conseguir aquella imagen que ideaba en su interior. Algo que repitieron cientos de veces, ya fuera desnuda, vestida o acompañada por su hija Bárbara.

Viendo sus imágenes, nos sentimos partícipes de ese afecto, de esa adoración que sentía el fotógrafo norteamericano por su mujer, en una admirable e inacabable relación creativa y sentimental. Prueba de ello, las palabras de Eleanor en 2006, cuando ya Harry había fallecido. “Él sólo quería hacerme fotografías a mí. En cualquier pose, ya lloviera o luciera el sol, estuviera haciendo lo que estuviera haciendo, lavando los platos o medio dormida. Y él sabía que yo nunca le diría que no. Yo estaba siempre ahí para él”.

harry-callahan-01

© Harry Callahan

harry-callahan-02

© Harry Callahan

harry-callahan-03

© Harry Callahan

harry-callahan-06

© Harry Callahan

harry-callahan-07

© Harry Callahan

harry-callahan-09

© Harry Callahan

harry-callahan-10

© Harry Callahan

Harry-Callahan-Eleanor-and-Barbara-1953-painting-artwork-print

© Harry Callahan

Disfrutaremos de todo ello en esta exposición ineludible dentro de PhotoEspaña 2013. En próximas ocasiones, hablaremos más sobre lo que nos presenta esta edición el festival de fotografía más importante de España.


Símbolos en la fotografía: la máscara

$
0
0

La máscara, el antifaz, la careta, medios para escondernos o esconderles de la cámara fotográfica. Un juego que puede formar parte del deseo, del miedo, de la inquietud o del puro anonimato, y que el fotógrafo puede utilizar en provecho de su historia. En ocasiones, máscaras encontradas. En otras, buscadas o creadas. Pero siempre en el espectador esa sensación de pequeño estremecimiento ante lo desconocido, ante la inquietud que nos provoca esa aparición casi onírica que conecta con nuestro subconsciente bajo hilos que escapan a nuestro control.

542FABRICA- 188,

© Alberto García-Alix

chien-chi-chang-taiwan-2003

© Chien-Chi Chang

diane_arbus_untitled

© Diane Arbus

Untitled (Seated Nude with Mask)

© E. J. Bellocq

EugeneMeatyard01

© Ralph Eugene Meatyard

gilles-peress-northern-ireland-1989

© Gilles Peress

gracielaiturbide

© Graciela Iturbide

harry-gruyaert-1975-belgium

© Harry Gruyaert

helen-levitt

© Helen Levitt

Style: "Neutral"

© Helmut Newton

inge-morath-saul-steinberg-1962

© Inge Morath

josef-koudelka-1979

© Josef Koudelka

larry-towell-el-salvador

© Larry Towell

lola y manuel alvarez bravo-10

© Manuel Álvarez Bravo

susan-meiselas-pandoras-box

© Susan Meiselas



Nuevas miradas: Aránzazu Enríquez

$
0
0

Durante estas próximas semanas, con motivo de la celebración del Festival PhotoEspaña, que tendrá su comienzo el próximo día 5 de Junio, vamos a centrar esta sección de “Nuevas miradas”, en alguno de los fotógrafos seleccionados para el Premio Descubrimientos. Un premio, en principio, enfocado a autores considerados emergentes, que quieren dar a conocer su obra en un visionado de porfolios con profesionales del arte y la fotografía, y con la posibilidad de alzarse con el galardón individual y conseguir exponer de manera individual en la próxima edición de PhotoEspaña. En alguna de las semanas anteriores, ya han estado presentes algunos de los elegidos, como Hanna Putz, Miguel Hahn y Jan-Christoph Hartung, y Jaume Albert Martí. Y hoy vamos a contemplar el trabajo de Aránzazu Enríquez, una fotógrafa madrileña, residente en San Sebastián, ya seleccionada en 2011, y que presenta una llamativa y original serie, donde un blanco puro e inmaculado se extiende por todo el encuadre, salvo las pequeñas apariciones humanas, empequeñecidas entre la inmensidad de la fotografía blanca. La serie está englobada bajo el título de “Lugar”, y viene acompañada de este texto:

“Lugar es mi vida, es el espacio donde están todos mis recuerdos, instantes, decisiones y cambios. Es lo que soy, lo que fui, y lo que seré. Es un viaje, en el que observo y capto lo que veo, poniendo atención en cada cambio, dejando que cada persona venga a mí y me hable. Estas fotos me permiten ausentarme como persona para recoger mejor el instante, cada una de ellas es una liberación, es una manera de vivir, son como un cuaderno en blanco en el cual voy dibujando cada momento vivido. LUGAR es una operación progresiva de mi mente, de mi ojo y de mi corazón los cuales se unen y surge algo grandioso, surge el instante captado para siempre en mi memoria, es mi momento, me invade, me envuelve, me atrapa en un mundo del cual no quiero volver, esta sensación no solo la tengo en el momento de captar la imagen, la tengo siempre que observo cada una de ellas. Esa posibilidad de captar me hace olvidarme de mi misma, atrapar el instante, la emoción, la paz, la vida, los sueños y su eterno momento”.

En su web, encontramos más series, con esta misma estética, pero utilizando otro tipo de elementos “no humanos”, y otras imágenes que son abstracción pura de color. Y luego, unas imágenes urbanas, de ciudades, que te dejan un poco descolocado con el resto de trabajos, especialmente cuando la navegación de la web no separa los diferentes proyectos, y te encuentras con fotografías que más parecen de reportaje de viajes, que de fotografía de autor. No estaría mal que encontráramos esa división dentro de la web, que comprende un trabajo demasiado extenso, demostrando que esta fotógrafa es bastante prolífica, pero que necesitaría de algún filtro que eliminara lo menos interesante.

aranzazuenriquez01

aranzazuenriquez02

aranzazuenriquez03

aranzazuenriquez04

aranzazuenriquez05

aranzazuenriquez06

aranzazuenriquez07

aranzazuenriquez08

aranzazuenriquez09

aranzazuenriquez10

aranzazuenriquez11

aranzazuenriquez12

aranzazuenriquez13

aranzazuenriquez14

aranzazuenriquez15

Todas las fotografías © Aránzazu Enríquez


Arnold Genthe y la cámara oculta de Chinatown

$
0
0

Prácticamente cada día nos encontramos en Internet con algún retrato “robado” utilizando el anonimato y la facilidad que proporciona el teléfono móvil. Con su uso, la fotografía callejera, que nunca había desaparecido, pero que algunos ni siquiera sabían que existía, está viviendo un pequeño renacer. Miles de fotógrafos se lanzan cada día a poblar con sus imágenes las galerías de Instagram, y en buena parte fijan sus objetivos en los desprevenidos transeúntes. Curioso que en un momento “crítico”, digamos para el fotógrafo “profesional de calle”, por los problemas y limitaciones que han surgido en relación a la protección de la imagen y la privacidad y los límites que la seguridad están imponiendo en muchas ciudades del mundo, el fotógrafo “aficionado” haya encontrado precisamente en las ciudades y las personas su gran escenario. Y, en gran medida, gracias al uso de la cámara del teléfono móvil.

Pero hace más de 100 años, un fotógrafo nacido en Alemania, Arnold Genthe (1869-1942), paseaba por las calles del Chinatown de San Francisco, con la misma intención. Captar a la exótica población de origen chino que habitaba el barrio.  Y lo hacía con una cámara oculta, por temor a ser descubierto y tener que terminar su trabajo sobre Chinatown de manera abrupta. Fotografías que acabarían en un libro, titulado “Pictures of old Chinatown”, y publicado en 1909. En esa época, y después de perder su estudio en el gran terremoto de San Francisco, Arnold Genthe se trasladaría a Nueva York, y acabaría siendo retratista de grandes estrellas de la época, como Greta Garbo, y un fotógrafo también muy especializado en la danza.

Recordaremos hoy alguna de aquellas fotografías realizadas en las calles de Chinatown, entre 1896 y 1906. Unas imágenes que, para algunos son el sello de un pionero de la fotografía callejera, y un testimonio de una época, y que para otros, como diferentes historiadores que las han analizado con el tiempo, muestran la visión sesgada y occidental de una comunidad que no era tan cerrada y exótica como Arnold Genthe presenta.  Para probarlo, estos estudiosos hablan de que Genther eliminaba de las imágenes cualquier vestigio de presencia occidental en el barrio, como letreros y carteles, que quitaran pintoresquismo a las fotografías.

Arnold-Genthe-chinatown-san-francisco-01

Arnold-Genthe-chinatown-san-francisco-02

Arnold-Genthe-chinatown-san-francisco-03

Arnold-Genthe-chinatown-san-francisco-04

Arnold-Genthe-chinatown-san-francisco-05

Arnold-Genthe-chinatown-san-francisco-06

Arnold-Genthe-chinatown-san-francisco-07

Arnold-Genthe-chinatown-san-francisco-08

Todas las fotografías © Arnold Genthe


La frase fotográfica de los martes, por W. Eugene Smith

$
0
0

“La pasión está presente en todas las grandes búsquedas y es necesaria para cualquier actividad creativa.”

W. Eugene Smith.

w-eugene-smith

© W. Eugene Smith


La mujer que Weegee inmortalizó para la historia

$
0
0

Seguro que todos recordamos una de las fotografías más famosas de Weegee, titulada “The Critic”, y realizada en 1943. Dos mujeres que parecen asistir a una fiesta se cruzan con una mujer que sin duda no pertenece a la misma clase social, y que las mira atónita. Se produce un espectacular contraste en la escena, que con la habitual dosis ácida de Weegee para captar este tipo de momentos con su certero flash, bien podría ser una radiografía del Nueva York de la época, y de la frivolidad que presidían ese tipo de eventos (más aun sabiendo que fue realizada en plena Segunda Guerra Mundial). A través del blog Fans in a Flashbulb descubrí que la curiosa mujer de la izquierda es Marie Miller Kavanaugh, más conocida dentro de los círculos de la alta sociedad neoyorkina como Mrs. George Washington Kavanaugh,  y una habitual de todas las grandes fiestas de la época.

Más abajo podemos ver la fotografía completa que realizó Weege aquel día, dos imágenes donde aparece Weegee hablando con esta señora, y otras dos imágenes realizadas por la fotógrafa Marie Hansen en las que aparece George Washington Kavanaugh.

Sin pretenderlo, forma ya parte de la historia de la fotografía. Seguro que le hubiera gustado saberlo.

weegee-the-critic-1943

© Weegee

weegee-the-critic-1943-02

© Weegee

George Washington Kavanaugh-weegee

George Washington Kavanaugh-02

© Marie Hansen

George Washington Kavanaugh-marie-hansen-03

© Marie Hansen

George-Washington-Kavanaugh-marie-hansen

© Marie Hansen


Arnold Genthe, el color a comienzos del siglo XX

$
0
0

El pasado lunes nos deteníamos en el trabajo que realizó Arnold Genthe en las calles del Chinatown de San Francisco con una cámara oculta. Como ya comentábamos, la obra de Genthe fue más allá de la fotografía callejera, y abarcó el retrato de grandes celebridades y una interesante especialización en el mundo de la danza. También el fotógrafo berlinés es conocido por haber sido uno de los pioneros en la fotografía en color con interés artístico. Fue uno de los primeros autores en utilizar el primer proceso en color comercializado, la placa autocroma patentada por los hermanos Lumiere en 1903, y también de los primeros en realizar una exposición con fotografías en color. Desnudos, retratos y paisajes fueron los temas que abarcó su obra en color, que desarrolló en paralelo a su principal y más importante trabajo en blanco y negro. El autocromo es una emulsión que se utilizó hasta los años 30, y que era apreciada por la suavidad de los colores que era capaz de mostrar, con una gran capacidad de evocación.

arnold-Genthe-desnudo

arnold-genthe-lady-of-the-sea-1906

arnold-genthe-Nude_dancer_by_Genthe

arnold-genthe-portrait

arnold-genthe-portrait-02

arnold-genthe-portrait-03

arnold-genthe-portrait-04

Todas las fotografías © Arnold Genthe


Nuevas miradas: Yolanda del Amo

$
0
0

Seguimos esta semana viendo alguno de los trabajos seleccionados para los Premios Descubrimientos de Photoespaña 2013. En este caso, nos vamos a detener en el proyecto “Rendezvous”, de Yolanda del Amo, una serie donde se fija en el “escenario”, y cómo el escenario puede determinar las relaciones y los comportamientos humanos. En palabras de la autora:

“En mi trabajo investigo cómo las construcciones sociales determinan las relaciones entre las personas y cómo el entorno condiciona la identidad de los individuos”.

La serie es pulcra, y contiene unas fotografías muy bien realizadas y medidas, con un gran sentido de la composición. Tal vez alguna de las imágenes de la serie no encajen tan bien con el resto, ya que unos escenarios son más descriptivos que otros, y en varios casos, los entornos no parecen tan determinantes, al ser efímeros y menos domésticos y personales que otros.

yolanda-del-amo-rendezvous-01

yolanda-del-amo-rendezvous-02

yolanda-del-amo-rendezvous-03

yolanda-del-amo-rendezvous-04

yolanda-del-amo-rendezvous-05

yolanda-del-amo-rendezvous-06

yolanda-del-amo-rendezvous-07

yolanda-del-amo-rendezvous-08

yolanda-del-amo-rendezvous-09

yolanda-del-amo-rendezvous-10

yolanda-del-amo-rendezvous-11

yolanda-del-amo-rendezvous-12

yolanda-del-amo-rendezvous-13

yolanda-del-amo-rendezvous-14

yolanda-del-amo-rendezvous-15


Shirin Neshat, arte iraní en PhotoEspaña 2013

$
0
0

La exposición de la artista iraní Shirin Neshat (1957, Qazvin, Irán)  es otra de las más interesantes muestras que vamos a poder ver en PhotoEspaña 2013, en el Espacio Fundación Telefónica (calle Fuencarral, 3. Madrid), desde el 6 de Junio hasta el 1 de Septiembre. Educada en una familia progresista de clase media, la obra de Shirin Neshat ha estado marcada por el choque entre la formación abierta y occidental que recibió, y la conmoción que supuso su vuelta al Irán post-revolucionario, tras haber pasado varios años fuera de su país y no haber regresado desde la época del Sha.

Fruto de ese reencuentro con Irán, y del conflicto al que se enfrentó al contemplar una sociedad que le pareció apasionante, pero terriblemente cerrada y con falta de libertad, desconocida para ella, la creatividad brotó y surgieron sus primeras y más conocidas series fotográficas, como “Unveiling” (1993) y, principalmente, “Women of Allah” (1993-1997). Fotografías en blanco y negro, donde la mujer aparece cubierta por el chador, y sobre las partes del cuerpo que quedan al aire, se impresionan escrituras caligráficas persas. La inclusión en muchos casos de armas de fuego, produce un enfrentamiento, y una contraposición, entre la mujer musulmana, y el estereotipo que acarrea, y la falta de sumisión que supone la presencia de las armas.

El cuerpo de la mujer como campo de batalla, y reflejo de los conflictos dentro de la sociedad islámica y la visión que tenemos de ella. La escritura actúa como altavoz de un silencio impuesto, en unos textos que son poemas de la poeta feminista pro revolucionaria Tahereh Saffarzadeh. Y la referencia al martirio también presente, de manera simbólica, en esta serie que evoca a esas mujeres que lucharon por Jomeini durante la revolución.

Su obra posterior ha estado más centrada en la producción audiovisual, incluyendo el largometraje “Women Without Men” (2009), con el que consiguió el León de Plata del Festival de Cine de Venecia.

shirin-neshat-fotografia-00

shirin-neshat-fotografia-01

shirin-neshat-fotografia-02

shirin-neshat-fotografia-03

shirin-neshat-fotografia-05

Todas las fotografías © Shirin Neshat



La frase fotográfica de los martes, por Minor White

$
0
0

“Podemos enseñar fotografía como una manera de ganarse la vida, pero lo que tenemos que conseguir es que los estudiantes la vean como una forma de vida.”

Minor White.

minor-white-photography

© Minor White


Aleksandr Rodchenko, arte revolucionario y experimental

$
0
0

Aleksandr Rodchenko (1891-1956) está considerado como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Incluido dentro de la corriente constructivista de las vanguardias artísticas europeas del periodo de entreguerras, y radical en lo político y lo artístico, Rodchenko puso su arte al servicio de la revolución rusa, aunque finalmente acabaría desencantado y minusvalorado con la llegada de Stalin al poder, y la imposición de un arte más realista y social.

El polifacético artista ruso, que también destacó en el diseño gráfico, la pintura y la escultura, es conocido por su búsqueda de nuevos puntos de vista, que mostraran la realidad como antes el ser humano no la hubiera visto, y para ello, armado con la ligera Leica, que le facilitaba los movimientos, probó los planos cenitales, picados y contrapicados, en una serie de imágenes que aun hoy nos siguen sorprendiendo.  Unos puntos de vista que él consideraba más interesantes que los naturales y normales, dentro de la manera experimental en la que muchos artistas de su generación abordaron la fotografía. Un medio que Rodchenko consideraba perfecto para describir la sociedad contemporánea.

Vamos a quedarnos con algunas fotografías menos populares de Aleksandr Rodchenko. Unas imágenes donde vemos esa búsqueda original y sorprendente mediante la cámara fotográfica, utilizando una serie de saltadores, y también retratos, alguno de ellos muy interesante por el uso de la luz y la composición, fotografía de acción y una imagen callejera.

rodchenko-00

rodchenko-02

rodchenko-03

rodchenko-04

rodchenko-05

rodchenko-06

rodchenko-06a

rodchenko-07

rodchenko-08

Todas las fotografías © Aleksandr Rodchenko


Los menonitas: en búsqueda de sus raíces

$
0
0

En un pasado artículo, dentro de la sección “Un tema, diferentes visiones”, abordábamos diversos trabajos que se han realizado sobre el pueblo menonita (aquí se puede consultar). Como vimos en su momento, numerosos fotógrafos han puesto su objetivo en esta religión y las comunidades de creyentes que están repartidas por medio mundo.

Ahora nos hemos encontrado con un trabajo que, de forma original, tiene como protagonista al pueblo menonita, pero centrándose en sus orígenes y siguiendo la huella que dejaron a lo largo de los años en su tormentoso peregrinar. Y es que está religión se originó en Holanda, en el siglo XVI, huyendo de este país por la persecución a la que estaban sometidos, para asentarse en Polonia. De Polonia, marcharon a Ucrania y Rusia, donde igualmente tuvieron problemas por su carácter pacífico, y desde donde saltaron ya a otros lugares del planeta, principalmente del continente americano.

El fotógrafo que se ha encargado de seguir la trayectoria de los menonitas ha sido Ian Willms, que tiene orígenes menonitas, por lo que de alguna manera también estaba buscando sus raíces en este peregrinar fotográfico. En Holanda, Alemania, Polonia, Ucrania y Rusa, se dedicó a buscar su rastro, en pueblos, ciudades, granjas abandonadas, cementerios, iglesias, y, en muchas ocasiones, en fotografiar cosas intangibles, que más tenían que ver con los sentimientos y las emociones que encontraba en su deambular, que con restos reales, ya que, en muchos casos, el pueblo menonita había abandonado aquellas tierras hace décadas. Un interesante trabajo, realizado en un evocador blanco y negro, que de alguna manera complementa a todos esos proyectos que han tenido como centro de atención a los menonitas.

An active Mennonite church in the Netherlands.

Scarecrow family on former Mennonite farmland, Poland.

menonitas-ian-willms-03

Guard dog on former Mennonite farmland, Poland.

Hatchet left behind in a former Mennonite village, Ukraine.

In transit between Poland and Ukraine.

Second World War ruins in Gdansk.

menonitas-ian-willms-08

menonitas-ian-willms-09

Todas las fotografías © Ian Willms


Nuevas miradas: Robert Harding Pittman

$
0
0

Incluido y seleccionado dentro del Premio Descubrimientos 2013 de PhotoEspaña, la verdad que el trabajo de Robert Harding Pittman tiene poco de descubrimiento. En los últimos meses ha publicado un libro con su trabajo “Anonimación”, acompañado de una exposición en La Casa Encendida, que tuvo una amplia aparición en los medios. En este trabajo, presentado por Harding a PhotoEspaña 2013, el fotógrafo norteamericano traza una panorámica que pone de manifiesto la uniformización global que sufrimos a todos los niveles, representado en este caso por la construcción y el desarrollo urbanístico. Así lo desarrolla el autor:

“En todo el mundo está proliferando un modelo homogéneo de desarrollo uniforme, inspirado en el estilo de expansión urbana de Los Ángeles—el cual gira entorno a enormes autopistas, puestos de aparcamiento, centros comerciales y comunidades de planificación masiva y a gran escala con sus campos de golf—que se está imponiendo en la topografía terrestre. Este tipo de desarrollo anónimo y globalizado no solo implica la destrucción del medio ambiente y la pérdida de culturas y raíces, sino que también conduce a la alienación. Cuando este proyecto comenzó, hace más de 10 años, el mundo se encontraba en medio del boom inmobiliario. En tanto, la mayoría de las grúas se han detenido. Cuenta con fotografías de Los Ángeles, Las Vegas, España, Francia, Alemania, Grecia, Dubái y Corea del Sur.”

Un trabajo visual y conceptualmente atractivo, que, con ese aspecto global que le ha dado, contrarresta el hecho de que es un tema que ha sido ampliamente abordado en la fotografía contemporánea, con una similar factura estética.

Real de Faula golf course (under construction), Benidorm, Spain.

Benidorm

robert-harding-pittman-anonymization-02

Murcia

Dubai, UAE.

Dubai

robert-harding-pittman-anonymization-04

Las Vegas

Navarino Bay Golf Resort, Peloponnese Peninsula, Greece.

Grecia

robert-harding-pittman-anonymization-06

Benidorm

robert-harding-pittman-anonymization-07

Murcia

robert-harding-pittman-anonymization-08

Dubai

Todas las fotografías © Robert Harding Pittman


Emmet Gowin, lo íntimo y personal en PhotoEspaña 2013

$
0
0

Emmet Gowin (nacido en 1941, en Virgina, Estados Unidos) es otro de esos grandes fotógrafos que está presente en la edición de este año del festival PhotoEspaña, en el espacio expositivo de la Sala Azca, de la Fundación Mapfre (Avenida General Perón, 40. Madrid), hasta el 1 de Septiembre de 2013. Un artista que sigue la estela marcada por Alfred Stieglitz, a comienzos del siglo XX, y más tarde por Harry Callahan, de tener a su mujer como gran musa y pieza central de su actividad creadora. Precisamente Callahan, profesor suyo en la Escuela de Diseño de Rhode Island, fue el que le convenció para buscar en lo más íntimo y cercano su inspiración, tal y como había hecho él con su esposa Eleanor. De esta manera, Edith, a la que conoció en 1960, y con la que se casó en 1964, se convirtió en el eje sobre el que ha girado la parte más importante de la trayectoria artística de Emmet Gowin.

Una obra que ha sido calificada como una gran declaración de amor, y en la que Gowin asoma con su cámara de manera íntima y sincera, transmitiendo afecto, respeto y admiración por su esposa, que participa de manera cómplice en las fotografías. El trabajo se amplió a la familia de Edith, y a familia que ellos mismos crearon, haciéndonos partícipes de muchos momentos de su vida. A diferencia de Stieglitz, Callahan y Weston, en las imágenes que crearon también de sus parejas, las obras de Emmet Gowin son más crudas, menos formales, más espontáneas, consiguiendo que las sensaciones emocionales que transmiten sean más evidentes.

Desde 1980, ha combinado el gran proyecto de su vida con Edith con las imágenes aéreas y el paisaje, buscando la mano del hombre, destructora en el desierto de Nevada donde se han realizado numerosas pruebas nucleares, y en las centrales térmicas de la Republica Checa, pero también creadora en la belleza eterna de Petra.

emmetgowin-edit-1965

çemmetgowin-edit-1966

emmetgowin-edit-1967

emmetgowin-edit-1967a

emmetgowin-edit-elijah-1967

emmetgowin-edit-elijah-1967a

emmetgowin-edit-elijah-1967b

emmetgowin-edit-elijah-1967bb

emmetgowin-edit-elijah-1971

emmetgowin-edit-elijah-1971b

emmetgowin-edit-elijah-1975

emmetgowin-edit-elijah-1990

emmetgowin-edit-elijah-2002

emmetgowin-edit-elijah-2003

emmetgowin-edit-petra

Todas las fotografías © Emmet Gowin


Viewing all 134 articles
Browse latest View live